NUESTRA HISTORIA

La Escuela fue inaugurada el 15 de marzo del año 1982 para dar respuesta en materia educativa a los barrios cercanos como el Alborada, 3 de Mayo, Bella Vista que crecían en la zona y especialmente al Barrio Ada María Elflein el que se inauguró algunos meses más tarde que la escuela. Su primera directora fue la Sra. Raquel de Boi, la escuela contaba entonces con 13 cargos que luego se incrementaron a 36 en 1985. Dentro de la misma funcionaba el jardín de infantes el que contaba con 4 secciones de preescolar. El 30 de mayo de 1985 la escuela fue apadrinada por la Comisión Nacional de Energía Atómica en el marco de los festejos de los 35 años de la CONEA. Estuvieron presentes en dicho acto: el Presidente de la comisión : Ing. Alberto Constantini; el Gobernador de la provincia: Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero; el Presidente del Consejo Municipal: Sr. Atilio Feudal; Ministro de educación: Nilo Fulvi; La Sra. Delegada de Educación: María Elisa Huerta, como así también delegaciones de otras escuelas con sus respectivas autoridades escolares. Durante 1986 comienzan los inconvenientes con el edificio escolar, en principio roturas en el techo que era de chapas de fibrocemento. En 1987, los jardines pasan a ser integrados y sus docentes pasan a ser interinos. En 1988 en el marco de los festejos del 3 de mayo el Sr. Gobernador: Dr. Horacio Masachessi presidió los actos del 86 aniversario de la ciudad que se celebraron en el establecimiento. Durante este año los alumnos participaron en numerosos eventos deportivos, folklóricos y semana de las artes y ciencias, mostrando sus habilidades para esas actividades. En 1990 toman posesión de sus cargos el nuevo equipo directivo: Directora: María Cristina Ortiz de Silin Vicedirectora: Ema Lancetti de Amengual Vicedirectora: María Isabel Mancioli de Osees. En 1.992, los problemas edilicios se agravan, los baños están en malas condiciones. En 1993 varios grupos trabajan con proyectos pedagógicos, 2° grado se aboca a la producción de un libro de cuentos. Luego varios grupos participan de la feria ambiental propuesta por la Municipalidad. Hacia fin de año se despiden la directora y la vicedirectora quienes se trasladan a otras escuelas. En 1994 asume el nuevo equipo directivo Directora: Sra. Diana Husmann Vice directora turno mañana: Claudia Smith Vicedirector turno tarde:Fernando Posadas. En 1994 los docentes desarrollan un proyecto basado en la modalidad aula-taller para primer ciclo. Se organizan talleres de: Juegos y juguetes, Literario, Ecología y Teatro; el objetivo de los mismos es lograr una mayor integración de los alumnos para una mejor convivencia y para desarrollar la pertencia . Se realizó una jornada de limpieza del predio escolar y barrios cercanos en el que participaron todos los chicos de la escuela y sus familias. También a fin de año, a modo de cierre, se pintaron distintos murales y se realizó una muestra de los trabajos realizados. Durante 1995 se continuó trabajando con los talleres y los proyectos comunicativos. Este fue un año difícil desde el punto de vista laboral y luego climático, desde la escuela se asiste a familias en situación de riesgo preparando los mismos docentes la comida que se le entregaba a dichas familias. La escuela participa del plan social, a través del mismo se entregan útiles escolares y libros. En mayo de este año, después de mucho insistir, tenemos teléfono. Comienza a funcionar el Consejo de Convivencia, en el cual participan dos representantes de cada grado , con reuniones periódicas, en las cuales se tratan distintos conflictos que surgen en la vida escolar y se realizan mediaciones. Lográndose un Reglamento Institucional trabajado con los chicos. Con el consejo de padres se hacen varias rifas y se consigue colocar cortinas a todos los salones. Se recibe la primer computadora para secretaría. Entre 1999 y primeros meses del año 2001, la crisis socio-económica que atraviesa el país, afecta a la comunidad en general. Evidenciándose pobreza extrema, aumento de la violencia , crisis y desintegración en las familias etc. En esa misma época la escuela es violentada en reiteradas oportunidades, perdiendo valioso material: computadoras, equipos de música, libros, material didáctico, etc. En el año 2001, se inician las clases un tiempo después del normal inicio por refacciones en el establecimiento. La inscripción de alumnos se realiza en la Escuela N°16. Comienza a desarrollarse un proyecto de Integración “PENSANDO EN EL MAÑANA”, integrando a niños con distintas problemáticas que afectaban su aprendizaje, con la permanencia de una maestra especial en el turno tarde, quien acompaña a las secciones del Primer Ciclo. La tarea fue desempeñada por la maestra integradora: Gabriela Chillón. El 06 de Agosto de 2001, asume el nuevo Equipo Directivo Titular: Directora, la Sra. María Edith Collado Vicedirectora del turno mañana, Sra. Susana Laura Martínez Vicedirectora del turno tarde, la Srta. Graciela Viviana Canosa. En el año 2002, se integra una sección de escolaridad primaria para adultos perteciente a la Escuela N°2 de nuestra ciudad. Durante este año, un grupo de madres trabaja en la recolección y distribución de útiles y ropas para los alumnos con más dificultades socioeconómicas. Los docentes se organizan durante el receso invernal para atender a los alumnos, brindándoles el refrigerio en cada turno. Los alumnos de 5°, 6° y 7° participan de los interescolares . Alumnos de 6° turno mañana participan desde septiembre hasta diciembre de clases de natación en el club Los Pehuenes, todos los días Lunes desde las 7.40 hs hasta las 9.20 hs., comparte las clases la docente Natacha Rodríguez. Por esa época la escuela enfrentaba serias dificultades edilicias y a pesar de los reiterados reclamos, no se dan respuesta a: calefacción deficiente, techo roto, paredes con filtraciones, aberturas en muy mal estado, pisos levantados, baños con cañerías destruidas, cerco perimetral con extensos agujeros, etc. El inicio del 2003 sorprende con una notable disminución en la matrícula de alumnos. En el transcurso de este último año se han realizado algunos arreglos como ser: techo(chapas), paneles del cielo raso, iluminación, cambio de ventanas, reemplazando las deterioradas de madera por corredizas de aluminio y colocándose protección de los vidrios tanto de los internos como de los externos y parches en el piso del patio interno. En las aulas se repararon calefactores, se modificó el sistema eléctrico, se cambiaron: el piso de dos aulas, cerraduras y picaportes, se cambió la cocina ya que la que había estaba muy deteriorada. Se pintó toda la escuela en la parte interna y externa. Se recibió material para la biblioteca donados de Nación y se trabajó en talleres de lectura y se llegó a realizar un libro por parte de los alumnos. Se trabajó en articulación con las escuelas medias de la ciudad y también con los jardines, especialmente con el Jardín Nº17, a pesar de lo cual no se logra mejorar la matrícula de la escuela ya que muchas familias prefieren escuelas más cercanas al radio céntrico y con edificios en mejores condiciones. A finales del 2004, se producen cambios en el equipo directivo, renuncia la Directora María E. Collado, asumiendo dicho cargo la vice directora en ejercicio Susana Martinez. Durante el año 2005, se producen nuevos cambios en el equipo directivo y se da de baja una vicedirección como consecuencia del cierre de secciones. Se realizaron muestras pedagógicas de Ciencias visitadas por toda la comunidad y tanto los alumnos como sus papás estuvieron muy conformes con lo realizado. Los alumnos asistían a clases de apoyo escolar, en contra turno, las mismas están a cargo de personal contratado por la Municipalidad y tuvieron muchas dificultades para organizarlas por lo que finalmente se dieron de baja. En el año 2.007 nuestra escuela cumplió sus 25 años, y se celebró con una gran fiesta que fue muy importante para la comunidad educativa. Se contó con la participación de autoridades municipales, la Reina de la Nieve (ex alumna de la escuela, de la Parroquia Virgen del Carmen, el Párroco Juan Ángel Diuzeide, del Centro Atómico ( quienes son los padrinos de la Institución) se acercó el Sr. Marcos Sade y la Sra. Daniela Otero; el Sr Rogelio Pellizzari, supervisor de Nivel Primario. Además se contó con la presencia de numerosos ex docentes, ex directivos, ex alumnos y ex personal de servicios generales quienes han dejado sus huellas en su paso por la escuela. A todos ellos se les entregó un recordatorio y compartieron sus emotivas anecdotas de su paso por esta institución. Además particparon del festejo Otras Instituciones Educativas, Escuela Nº 278, Escuela Nº 187 entre otras, acompañaron tan emotivo acto. Al finalizar el acto se realizó un agasajo a las autoridades Municipales, ex docentes, ex alumnos y comunidad educativa en general. Continuamos asistiendo al Plan de natación en el Club los Pehuenes suspendido algunos años renovándose en otros de acuerdo al sorteo. Se continuó asistiendo a los Juegos Rionegrinos, tanto en mujeres y varones, presentando en los diferentes deportes ya sea handbal, fútbol y atletismo en algunos años con buenos resultados. También tuvimos la visita de la Escuela N° 343 porque dicha escuela estaba en reparación y funcionó en aulas de esta escuela, en ambos turnos. La Municipalidad tiene actualmente una deuda con nuestra escuela por un monto de aproximadamente $ 31.853.07 (1999); esta donación provino da Nación con un aporte de alrededor de $ 53.650 que fueron usados en el arreglo del cerco perimetral, el portón de acceso, reparación de cielorrasos y readecuación de sistema eléctrico. Se mantuvieron entrevistas con el Secretario de Hacienda e Intendente (2007 en adelante). En el 2006 se asistió a un acto con presencia de autoridades municipales, provinciales y educativas por la donación de computadoras, después de varios reclamos , las mismas fueron entregadas en Octubre de 2008 y este año se armó la sala de informática, resultando muy escaso los recursos para la cantidad de alumnos. Durante el año 2007, se producen cambios en el equipo directivo por licencia de la directora. Directora: Susana Di Pace Vicedirectora: Cecilia Luzzardi Secretaria : Marisa Barrera Se trabaja con el proyecto creando puentes intentando extender lazos con otras instituciones para trabajar sobre la situación socio-económica y afectiva que atreaviesan a las familias. Durante estos años se trabaja en forma muy cercana con el Instituto de Formación Docente abriendo las puertas a residentes, practicantes y alumnos de primer año que realizan observaciones de la institución. Este intercambio y sus opiniones enriquecen nuestro hacer cotidiano. Se llevó a cabo una muestra pedagógica en la que se pudo observar el resultado de un año de trabajo, con obras de todas las áreas. No faltaron las salidas pedagógicas que todos los años organizan los maestros a partir de diversas inquietudes. En el año 2008, los alumnos participaron de Encuentros Municipales con escuelas estatales, en voley, futbol mapuche; logrando llegar a instancias superiores. Este mismo año, en forma conjunta con el Instituto de Formación Docente Continua se implementa el PROYECTO CLUB DE CIENCIAS con la asistencia de la Profesora Diana Garrafa. Como parte del proyecto de lectura, se contó con la presencia de la señora Silvia García, quien narró varios cuentos. En el año 2.009 se cierra otro cargo de maestro de grado en el turno tarde. Durante este año , se contó con alumnos y profesores del CEM 20 quienes visitaron la escuela y realizaron obras de teatro y otras actividades, luego nuestros alumnos compartieron una mañana en su colegio , todas estas actividades en el marco del PROYECTO CREANDO PUENTES, el intercambio fue muy positivo. Al inicio del año lectivo 2.010, Aída Santibañez, una de nuestras porteras, quien ha estado en la escuela desde sus comienzos y ha acompañado a varias generaciones de alumnos, luego de brindarnos su trabajo, energía y acompañamiento durante 27 años, se jubila, la despedimos con un acto-homenaje y nuestros deseos que disfrute de su tiempo libre junto a su familia. Este año, lamentablemente por Resolución N° 1096/10 se cierran otros tres cargos: un cargo de maestra de grado, turno tarde, un cargo de maestra de grado turno tarde, y un cargo de maestra especial de Educación Física turno tarde. quedando la escuela con siete secciones a la mañana ( de 1° a 7°) y en el turno tarde con sólo cuatro secciones ( de 4° a 7°). En el mes de abril, tuvimos la grata noticia de recibir equipamiento de informática. A nivel comunidad educativa, se evidencia muchísima alegría de poder contar con estos recursos. También durante esta año, alumnos del turno tarde han sido beneficiados para poder participar del PROYECTO DE NATACIÓN, durante el primer cuatrimestre. Se continúa realizando gestiones a fin de que los alumnos de quinto grado de ambos turnos participen de la semana de ski escolar. Ya el año pasado se entregó el PROYECTO VIDA EN LA NATURALEZA, a la Sra. Adela Ledesma, se solicitó la inclusión en el proyecto de CAA y se participó en reuniones en contraturno, quedando a la espera de poder ser incluidos el presente ciclo lectivo. A nivel institucional, alumnos están participando del PROYECTO DE DEPORTES MUNICIPALES, siendo muy positivo dichos encuentros. A partir del 10 de noviembre de 2.010, nuestra escuela comenzó a funcionar con la modalidad de Jornada Extendida, recibiéndose copia de Nota Nº 2717/10 de autorización provisoria. Es así que nuestros niños de cuarto a séptimo contaron con talleres de Inglés con dos talleristas y para los alumnos de primer ciclo, un taller de teatro. También se designó a una persona encargada de realizar el servicio de comedor para aquellos niños que asistían a la Jornada. Durante el 2010 se elevaron los proyectos de los nuevos talleres que se necesitaban crear para el ciclo lectivo 2011. A fines del ciclo anterior se recibió Resolución Nº 3116/10 de Planta Funcional quedando configurada de la siguiente forma: Director de Jornada Extendida: 1 Vicedirector de Jornada Extendida: 1 Maestro de Grado con función de Secretario: 1 Maestros de Ciclo: 11 Maestros de áreas especiales: 2 cargos de Plástica; 2 de Música; 3 cargos de Educación Física. Referentes Tics: 2 cargos de 10 hs en cada turno Talleristas: 2 cargos de 10 hs Turno Mañana; 2 cargos de 10 hs Turno Tarde Horas Institucionales: 2 hs para cada maestro de Jornada Simple que no dicte taller; 2 horas para cada Maestro Especial sin extensión horaria Asimismo por Resolución 1730/10 se creó el cargo de Referente Pedagógico Regional para las Escuelas de Jornada Extendida, siendo cubierto por la Señora Cristina Bottazzi. En el presente ciclo lectivo se comenzó con los talleres del año pasado, pero con algunos cambios en relación a algunos, presentando su renuncia por razones personales. En relación a la organización de los grados, este año funcionan en el turno mañana de 4° a 7° grado y en el turno tarde de 1° a 3° grado para las áreas académicas y en contraturno para los talleres. Se recepcionó fax de autorización provisoria, la cual se adjunta. Se suprime: 2 cargos de talleristas de 10 horas- Turno Mañana 1 cargo de tallerista de 10 horas- Turno Tarde Creación de : 1 cargo de maestro de grado- Turno Tarde 3 cargos de talleristas de 20 horas- Turno Mañana 3 cargos de talleristas de 20 horas- Turno Tarde Desde principio de este año se solicitó el desdoblamiento del grupo de tercer grado dadas las características del mismo. En el fax recibido, también se creaba un cargo de maestro de ciclo en turno tarde, pudiéndose desdoblar el grado solicitado. Asimismo, asignaron a otra persona para complementarse en la elaboración de los alimentos. Este año, el CENS 5, se cambió de edificio, quedando en la escuela solamente un anexo de la Escuela de Adultos Nº 2. El 07 de febrero del 2012, asume la nueva Directora Titular, quedando conformado el Equipo Directivo de la siguiente forma: Directora, la Sra. Rosa Candia Vicedirectora suplente, Cecilia Luzzardi Secretaria, Marisa Barrera En el mes de septiembre de 2013, la comunidad educativa de la Escuela 284 de Bariloche inauguró el Mural por la Noche de los Lápices, impulsado por la Delegación Río Negro del INADI y realizado por una docente de la Escuela de Arte La Llave. Pasadas las 10.30 horas, ante la presencia de alumnos, docentes, directivos, padres y periodistas, representantes de cada grado de la escuela primaria fueron los responsables en sacar el paño que cubría el emotivo mural. Se recordaron los 37 años de la Noche de los Lápices. El proyecto comenzó cuando los 29 estudiantes de séptimo grado concurrieron a la Escuela de Arte La Llave, donde Dziewa pintó el mural. El mural de 4,80 metros de ancho por 2,40 metros de alto se colocó en el patio de ingreso a la Escuela 284 el fin de semana. En la mañana del lunes, el delegado del INADI brindó una charla sobre el significado de La Noche de los Lápices a los estudiantes de séptimo grado. Y luego de un chocolate caliente, toda la escuela aplaudió con gran entusiasmo la presentación del mural. En esta oportunidad, la Directora de la Escuela Nº 284, Sra. Rosa Candia, agradeció la propuesta e instó a los alumnos del colegio a cuidar el mural y revalorizar su significado. En el 2014, se reincorpora a sus funciones la Vicedirectora Titular, quedando el Equipo Directivo así:  Directora Titular: Rosa Candia  Vicediretora Titular, Graciela Canosa  Secretaría, Cecilia Luzzardi Este año, y como respuesta a gestiones realizadas el año anterior, el Sr. Consejero Pablo Zúcaro y por encomendación de la Sra. Legisladora, Arabella Carreras, hizo entrega a nuestra Escuela de una Bandera de Ceremonias de Argentina y una Bandera de Ceremonias de Río Negro, situación que nos conmovió, ya que los estudiantes no conocían la Bandera de la Provincia. Asimismo, y después de más de 10 años, nuestros estudiantes y padres tienen la posibilidad de izar la Bandera en el patio exterior, acción que nos emociona al ver nuestra Bandera flamear , como símbolo de unión y de pertenencia de todos los que queremos este suelo.